Este miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, momento en el que muchas homenajean la lucha por obtener derechos y un rol activo en la sociedad. Con motivo de la fecha, el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, mostró la actividad para las mujeres que se llevó a cabo en su institución.
El director de la Policía mostró una presentación musical en vivo con tarima, pancartas con mensajes afines y una figura de la Virgen María. “Orgullo de mujer colombiana”, “gracias por tu valentía” “gracias por tu dedicación” y “gracias por tu dulzura”, fueron algunos de los mensajes del evento.
Al compartir la grabación en Twitter, el general Sanabria publicó una frase sobre las mujeres y las cualidades que estas deben tener. Se trata de un pasaje llamado La buena esposa en un fragmento del libro Eclesiástico de la biblia católica.
“El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, le hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una persona reservada”, publicó el general Sanabria junto al video.
En otro trino, el director de la Policía publicó otro fragmento: “Como el sol que brilla en lo alto del cielo, así es la mujer hermosa en un hogar bien cuidado”.
Este comentario generó polémica inmediatamente. Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara, fue una de las primeras en reaccionar.
“General, le invito a salir hoy a las calles de Colombia para ver si encuentra hoy una mujer sumisa y discreta como usted se las sueña. ¡Sus sueños, general, son nuestras pesadillas!”, dijo la excandidata vicepresidencial.
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, estalló contra el director de la Policía Nacional, resaltando que las mujeres existen para “ser felices por nuestra cuenta”.
“Director, ¿cómo así que hay que ser educadas y discretas? ¿Cómo que hay que encantar a un hombre para valernos? No existimos para encantar ni complacer a nadie, sino para ser felices por nuestra cuenta, y si es acompañada, bien también”, manifestó la parlamentaria de Gobierno.
La representante Jennifer Pedraza criticó al Gobierno nacional por poner al general Sanabria en la dirección de la Policía Nacional y solicitó su retiro del cargo.
“Cómo es que ‘el Gobierno de las mujeres’ puso a este señor a dirigir la Policía Nacional. Si quienes deberían cuidarnos piden que nos callemos, seamos sumisas y actuemos para satisfacer a los hombres, NO ESTAMOS SEGURAS. Gustavo Petro, responda y retire a este señor del cargo”, dijo la representante.
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?
El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. De acuerdo con Naciones Unidas, este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975. Luego de dos años de esta conmemoración fue proclamado por la Asamblea como día internacional.
Se conocen muchos hitos importantes que dieron lugar a esta conmemoración. Uno de ellos fue en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (norteamericanas) reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres. Este evento nació por su indignación, ya que les prohibían a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.
Otro acontecimiento de gran importancia fue cuando en 1908 las mujeres trabajadoras de confecciones Triangle Shirtwaist, en Nueva York, participaron en huelgas para exigir salarios igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, exigían condiciones laborales justas. Sin embargo, estas manifestaciones terminaron con 123 trabajadoras muertas y 23 hombres muertos, pues ocurrió un incendio en la fábrica, que aún no se conoce cuál fue su origen.
Las manifestaciones de las mujeres por la igualdad entre sexos en diferentes ámbitos han sido importantes para que los países realicen cambios significativos. Por ejemplo, en 1893 Nueva Zelanda, gracias a que las mujeres alzaron su voz, se convirtió en el primer país en permitir en que las mujeres también tuvieran derecho a votar.
La brecha salarial de género aún es un tema que requiere mucho trabajo en los países, pues las mujeres siguen siendo gravemente afectadas.