En los MEDIOS

El Gobierno decide suspender el proyecto de la base militar en la isla Gorgona

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que, por ahora, el proyecto para construir y mejorar la estación de guardacostas que existe en el Parque Nacional Natural Gorgona, impulsado por la Armada Nacional de Colombia en la última década, se encuentra suspendido.

A pesar de que el inicio de la obra se esperaba para noviembre, la ministra Susana Muhamad dio a conocer que desde ese mes se han adelantado más de 36 reuniones con las comunidades, escuchando sus observaciones.

“Frente al proyecto de Gorgona, queremos lograr una decisión acertada con el mayor consenso social posible. Hay que hacer el análisis completo: técnico, jurídico, contractual y social, para tomar una decisión balanceada; también con la información detallada y definida”, manifestó Muhamad a través de sus redes sociales.

El proyecto, denominado ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias’, plantea el desarrollo de tres obras: una torre de comunicaciones con un radar en el punto más alto de la isla a 330 m. s. n. m. (que ya está hecha); la construcción de un muelle de 170 metros (obras que se esperaba que iniciaran este año), y la construcción de una subestación de guardacostas de tercer nivel (con bloque administrativo, bloque alojamiento infantes y oficiales, bloque de cocina y comedor). Además, se considera la construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

La propuesta es financiada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.

Por ahora desde Minambiente, con el propósito de garantizar el Acuerdo de Escazú, han entablado una mesa de diálogo en la que participan la vicepresidenta Francia Márquez y las comunidades negras del Pacífico que tienen que ver con la isla, especialmente con Guapi.

Cabe recordar que desde la Armada sostienen que el proyecto no solo serviría para el desarrollo de actividades de carácter militar en las costas del país, si no que funcionaría también para el cuidado del medioambiente, mediante un trabajo de patrullaje para evitar el desarrollo de actividades pesqueras irregulares o de afectación a la fauna.

Sin embargo, la propuesta, que cuenta con licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ha recibido críticas de sectores como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y los ambientalistas, quienes han advertido a las autoridades que la construcción del muelle y la subestación de guardacostas en la isla de Gorgona afectará gravemente uno de los ecosistemas mejor conservados del país con consecuencias que no se han analizado.

Otras Noticias

Isla Gorgona, es un santuario natural declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. FOTO: Juan Pablo Rueda Bustamante / El TIEMPO
Isla Gorgona, es un santuario natural declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. FOTO: Juan Pablo Rueda Bustamante / El TIEMPO
Scroll to Top